Las díficiles etapas que la situación económica ha causado que muchos clientes , incumplan obligaciones en el pago. Las complicaciones que acarrean la estricta obligación de cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal , su empresa si no respetamos unas bases como las mencionadas en otros post de como cobrar deudas , puede acabar obligada a pagar una multa que multiplique el importe de la deuda a cobrar . Piense que un cliente a quien se apremia a pagar , puede encontrarse en un estado de ánimo tal como no pasar por alto cualquier mínimo fallo de quien pretende cobrarle . Por eso desde Grupo Intercobros recomendamos consulte nuestros servicios en el siguiente enlace y le ayudaremos con este problema desde el principio , antes que vaya a más .
Es más si desea evitar impagados Grupo Intercobros le ofrece el Servicio de Sello Preventivo de Impagos
Si su empresa maneja un fichero de morosos, debe extremar precauciones .
Crear un fichero de morosos propio, de uso interno en su empresa, es una cosa, y otra muy distinta participar en un fichero común sectorial de información sobre solvencia patrimonial y crédito (regulado específicamente por la LOPD). Los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito (conocidos popularmente como “ficheros de morosos”) son los que crean empresas dedicadas a la prestación de servicios de información a otras empresas sobre solvencia patrimonial. Obtienen los datos de impagados y deudas de sus empresas asociadas quienes, además de facilitarles los datos de sus deudores, acceden a la información de morosidad de otras personas para evaluar su solvencia. Estos ficheros están fuertemente regulados por la ley (art. 37 a 44 del RLODP). Asnef-Equifax y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) incluyendo la plataforma de Icired que aporta datos financieros sobre la morosidad de las empresas
Si su empresa creara un fichero de morosos de uso exclusivamente interno, no estaría sujeto a esa normativa específica de la LOPD, pero sí tendrá que tener en cuenta otras obligaciones.
Su empresa , empezando con esto , debe establecer una serie de normativa a seguir con sus prohibiciones referentes a gestiones de cobros de deudas .
La formación de la plantilla es esencial para no cometer errores y asegurar la correcta aplicación de las normas que salvaguardan la privacidad de las personas.