La desidia, las mentiras e incluso las malas formas de los deudores nos pueden llegar a desesperar a la hora de cobrar una deuda. Sin embargo no debemos caer en los típicos errores a la hora de cobrar deudas e ir a malas. Podemos enfrentarnos a otra serie de problemas amén de que el impago se vuelva ya imposible de recuperar.
Hasta cierto punto es comprensible el perder los papeles a la hora de cobrar una deuda. Está claro que esto nunca debe ocurrir pero es que los impagados pueden poner en serio peligro la salud económica y financiera de muchas empresas. Si nuestra viabilidad depende de un buen número de facturas o de unas pocas de gran valor y de uno o pocos clientes, y estos se muestran pasotas, con mil y una excusas e incluso desprecian nuestras llamadas y correos, la situación puede llegar a desesperarnos. Por eso, algunas empresas deciden actuar por su cuenta e ir a malas. Grave error. Esto nunca puede suceder. Confiar en profesionales en el recobro de impagados como Grupo Intercobros y sobre todo armarte de paciencia, deben ser claves para no caer en esta disyuntiva.
- No acoses
Una cosa es insistir en el pago de la deuda y otra cosa es acosar, tipificado por el código penal. Las llamadas reiteradas sin parar a lo largo del día, las persecuciones físicas, y otras actuaciones similares llevadas a cabo con mucha insistencia pueden llevarles a un problema al propio adeudado. Lo dice la Ley Orgánica 1/ 2015, de 30 de marzo y el artículo 172.ter: “Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado…”
- No insultes
Insultar también es un delito y no merece la pena pasar ese límite. No tengas porque ofender, amenazar, injuriar e incluso coaccionar para cobrar una deuda por muy alta que esta sea. Deja actuar a profesionales o utilice otros mecanismos más elegantes para el recobro de deudas.
- No agredas físicamente
Obviamente la violencia no lleva a ningún sitio y menos en el recobro de deudas. No te dejes lleva por la desesperación y agredas a tu deudor en ningún momento porque podrías terminar pasando unos días en el calabozo. El recobro de deudas debe hacerse siempre de una manera elegante, actuando por los canales y herramientas a tu disposición.
- No injuries por internet
Aprovechare las redes sociales y los foros para “poner a caldo” a tus deudores puede salirte caro ya que éstos pueden denunciarte por injurias. A veces hay adeudados que intentan desacreditar a la empresa deudora contando mentiras sobre sus productos, servicios o asuntos a nivel personal que no tienen nada que ver con la deuda contraída simplemente llevados por la ira.
- No te rindas
Pero ojo, tampoco vale rendirse. Es tu dinero y debes cobrarlo. Deja a un lado las malas artes para cobrar los impagados y ni te rindas. Contáctanos y nosotros de ayudaremos de una manera profesional.