El número de facturas impagadas por parte de las empresas, sobre créditos ICOS, préstamos bancarios, etc., han aumentado desde el último trimestre de 2021. Desde inicios de este año se ha alertado sobre posibles cierres permanentes de empresas que han entrado a la “lista negra” de morosos. Ahora que iniciamos el segundo semestre de 2022, esos pronósticos se han cumplido y parece no acabar.
¿Cuál es la situación actual?
A la fecha, España ocupa el tercer lugar entre los países con mayor morosidad y facturas imapgadas. Desde años anteriores la lista de empresas con facturas impagadas se ha incrementado; situación que fue propiciada por la crisis generada por la pandemia. Desde entonces los créditos ICO y cientos de facturas por pagar han quedado en el olvido haciendo que las empresas estén en riesgo de cerrar sus puertas.
Ya desde finales de 2021 muchas empresas se vieron en la necesidad de cerrar por falta de liquidez y por el cúmulo de deudas. Ya en 2022 estudios han revelado que un 65% de las empresas presentan impagos, lo que resulta en un 2% más que el año pasado. Lo preocupante de todo esto es que se espera que la tasa se eleve, en tanto sigan venciendo los créditos ICO.
Los datos desde febrero de este año no han sido nada alentadores. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, vaticinaba que una de cada tres empresas en España cerraría a corto y mediano plazo. Podemos creer que tal afirmación busca que las demás empresas adquieran mecanismos de protección que eviten tal riesgo. Es que, el futuro no se ve tan favorable si no se toman cartas en el asunto.
Lo que se espera en los años próximos
Asimismo, se prevé que la tasa de morosidad en España alcance hasta el 4.6% durante 2022, pudiendo disminuir al año siguiente en apenas 0,10% para ubicarse en 4.5%. Estos datos fueron recogidos del informe de EY: “European Bank Lending Economic Forecast”. Y es que, desde los primeros meses de la crisis sanitaria mundial muchos sectores se vieron afectados por la falta de demanda; también por la reciente guerra.
Los sectores cuyas empresas se mantienen como las más morosas del país son agricultura, automoción, transporte, alimentación, construcción y materiales, electrónica, servicios, textil e impresión. Ya para estos días varias empresas, sobre todo las que recién iniciaban sus actividades en 2020, no han podido cumplir con sus obligaciones administrativas/fiscales; por lo que han tenido que recurrir a financiación.
Lista de morosos
Desde el año pasado se ha estudiado la creación de una lista de morosos en la que se incluyan aquellas empresas con facturas por pagar vencidas. Se espera que en esta lista figuren empresas con 600.000 euros en facturas impagadas y vencidas; también estarán las que, en el ejercicio anterior, superen el 10% de facturas vencidas y no pagadas.
Esta lista se regirá por información determinada en la Ley de Morosos, y será parte del proyecto de ley de creación y crecimiento empresarial. Queda claro que esta iniciativa se centra en las empresas morosas con impagos en contra de la Administración. Los datos relativos a las deudas serán expuestos en esta lista, algo que ejerce más presión para lograr el pago.
Actualmente este proyecto de ley se encuentra en proceso de votación. Se espera que muy pronto pueda entrar en vigor y que logre reducir cada año la lista de empresas morosas. La nueva ley también ayudaría a mejorar las actividades del Observatorio Estatal de Morosidad. Por ahora, los datos sobre cierre de empresas por facturas impagadas pueden hacer que esta ley se apruebe lo más pronto posible.
Facturas impagadas sin reclamar
Las facturas impagadas son aquellas a las que se les ha vencido su plazo establecido y no podrán ser cobradas. Existen dos razones probables para tener facturas impagadas: errores de buena fe en el envío de dinero o la falta del compromiso del deudor, en la que se rehúsa a pagar. Aunque se cree que es dinero perdido, lo cierto es que el pago de estas facturas puede ser reclamado.
Parte de las razones por las cuales empresas han tenido que cerrar es que no reclaman sus deudas. El informe mencionado destaca que el 11% de las empresas estudiadas ha abandonado el cobro de sus facturas sin pagar. Normalmente esto ocurre en aquellas organizaciones sin experiencia en este tipo de batallas legales. También puede deberse a la falta de información sobre cómo reclamar impagos.
De hecho, un 5% de las organizaciones puede afrontar un potencial cierre en los próximos meses; mientras que el 10% deberá optar por préstamos que les ayuden a pagar sus propias deudas o cubrir cualquier carencia experimentada por los impagos. Es allí cuando el departamento de finanzas debe idear las estrategias adecuadas para lidiar con esa situación.
¿Cómo evitar el cierre por facturas impagadas?
Las empresas de recobro son unas de las soluciones óptimas para llegar a acuerdos favorables. Buscar el asesoramiento necesario para pautar la mejor vía de cobro, es necesario para que el inconveniente no sea mayor. El objetivo de estas empresas es lograr mitigar el riesgo de cierre u otros daños que puedan incidir en la dinámica de la empresa.
El Grupo Inter Cobros es una organización que destaca dentro de las empresas de recobros. Ofrecemos asesorías personalizadas que promueven la disminución de pérdidas económicas y otros incidentes. Contamos con las herramientas adecuadas para hacer que tu empresa salga de la lista negra de morosos o que obtenga el dinero de facturas impagadas.
Otras formas de evitar impagos
En ocasiones no sabrás con qué tipo de personas estás pactando, por lo que, lo mejor será evitar darles razones para no pagar. Ten cuidado con la información (o falta de ella) existente en las facturas. Pueda que algunos proveedores archiven las facturas por no tener claros ciertos datos. Asegúrate de tener un buen diseño de factura en el que no falte ningún ítem y en las que esté toda la información requerida para realizar pagos.
Antes de que el impago se ejecute como tal, es decir, que se piense que no podrá ser cobrada la factura, ejerce la acción de reclamación. Puedes apoyarte en una empresa de recobro que sirva de intermediario y gestor de estos cobros. Todas las tareas que expertos como Grupo Inter Cobros realizarán estarán amparadas en la ley correspondiente.
Si no se cuenta con la experiencia necesaria, así como herramientas de negociación, entonces déjalo en manos de especialistas. En este tipo de reclamaciones lo mejor será actuar de forma inteligente y con cautela para lograr la eficiencia. La tasa de efectividad en los cobros del Grupo Inter Cobros avala nuestro compromiso. Si tienes facturas impagadas, contáctanos.