Una de las ventajas principales de utilizar un CRM de cobro es que podemos empezar a utilizarlo en cualquier momento. No necesitamos trasladar nuestros expedientes al CRM y perder tiempo en tutoriales y búsquedas de nuestros datos. Grupo Intercobros ofrece el servicio de importación de datos para que el proceso sea más rápido, pero algunas empresas o gestores prefieren empezar con uno o dos expedientes para familiarizarse con el CRM.
Empezamos a trabajar con el CRM de recobro: hoy buscaremos los expedientes del día en nuestra pestaña de inicio, la de Clientes Asignados.
Hacemos click en el expediente y una vez abierto podemos introducir nuestras notas de negociación: llamadas, acuerdos con el deudor, modificaciones en la cuota… Cuanta más información, más útil será el CRM de recobro para el gestor. A menudo los profesionales confiamos demasiado en nuestra memoria y lo que hoy parece un pequeño detalle sin importancia puede acabar siendo importante en una negociación que se alarga.
Una vez tomadas las notas de nuestras impresiones con el deudor pasamos a la gestión de cobro propiamente dicha: el CRM de recobro tiene dos historiales, uno para gestiones y otro para cobros. Puede que el cobro se haga a través del gestor o que lo haya domiciliado o girado. Por lo tanto, podemos anotar como Nueva Gestión la voluntad de pago, y como Anotar Cobro el pago en sí.
El nuevo cobro puede quedar Pendiente si no tenemos recibo ni constancia de pago; y aprobarlo una vez comprobado con el cliente.
En las deudas que se aplazan trabajaremos con la herramienta Agendar nueva gestión: el siguiente cobro, o la siguiente gestión con el deudor, quedarán en nuestro calendario y el CRM de cobro nos avisará en su momento. El gestor de cobro recibe un e-mail con las tareas del día para poder ir directamente al expediente, y no tener que empezar la mañana consultando en la agenda.
Por su parte, los supervisores de gestión de cobro también recibimos un e-mail con todas las gestiones de cada expediente. De esta manera podemos estar al tanto de la actividad de nuestros gestores y podemos trasladar al cliente qué hacemos por recuperar sus deudas.