Diariamente, muchas empresas fracasan por tener un esquema de cobranzas mal estructurado. No siguen los protocolos básicos de cobranza y, en general, tienen una pésima comunicación con sus clientes. En este artículo te enseñaremos no solo a cobrar de forma efectiva, sino también a tener una buena comunicación con tus clientes, de forma que no tengas que pedírselo, sino que ellos mismos tomen la decisión de pagarte.
Muchas veces, las empresas cuentan con un departamento de cobros con poca preparación. Esto, sin saber mucho acerca del mundo de la morosidad y cómo cobrar de forma efectiva. Si eres alguien que se está iniciando en este sector, entonces este artículo te puede ser de mucha ayuda para afianzar las relaciones con tus consumidores.
Por qué debes aprender a cobrar de forma efectiva
Los objetivos de las empresas son, además de solventar un problema que se presenta en su público objetivo, tener solvencia económica. Una organización con clientes pendientes por pago corre un gran riesgo: el de no contar con los recursos económicos necesarios para su pronta expansión.
Además, una empresa que no ha visto problemas en mantener la morosidad de su clientela, es llamativa para inversores y nuevos trabajadores. Los pagos a tiempo dan la seguridad de unos jugosos dividendos, así como salarios pagados a tiempo. Antes de contarte cómo cobrar de forma efectiva, te enseñaremos cómo nunca debes exigir a tus clientes un pago.
Cómo NO se debe cobrar a un cliente
Las personas saben que tienen una deuda. No hace falta aclarárselo. Todas las personas, cuando tienen algo sin pagar, tienen el peso mental de tener que cancelarlo en un determinado momento.
A un cliente no se le cobra de forma ruda, y tampoco este debe ser el tema principal de una charla. Sin embargo, no todo se trata de empatía y tener en cuenta las situaciones del cliente. Obtener la solvencia de tu empresa es mucho más importante, pero hacer sentir cómoda a tu clientela, para que te siga consumiendo, es una buena estrategia.
De esta forma, hemos recopilado para ti y para la optimización de tus procesos de cobros, los mejores consejos para cobrar de forma efectiva. Con nuestra amplia experiencia en gestión efectiva de cobros, hemos logrado aplicar cada una de estas estrategias, para que los clientes de nuestros clientes se decidan de una vez por todas a cancelar todas sus facturas pendientes.
Consejos para cobrar de forma efectiva
No pierdas de vista tu objetivo
Tu objetivo es que, sin importar la forma en que suceda, tu cliente transfiera el dinero que debe de su cuenta a la de la empresa. Esto no lo puedes olvidar nunca. Si bien, este es el objetivo principal, no puede ser el eje central de la conversación. Aunque no debes perder de vista tu objetivo, tampoco puedes dejar de tener conversaciones humanas.
Entabla conversaciones humanas
Una conversación humana es aquella en la que, con empatía, se comprende la situación por la que pasa la persona detrás del teléfono. Para cobrar de forma efectiva, primero necesitas comprender a quien le hablas. Esto no solo hará el proceso más llevadero para ti, también dará una excelente impresión de las cosas que logra tu empresa.
No cobres. VUELVE a vender
La mejor forma de cobrar es literalmente dejando de cobrar. No se trata de anunciar la factura pendiente, sino más bien de establecer las ventajas que puede obtener esa persona si cancela su deuda.
Trabaja en tu oratoria
Por supuesto, nadie le prestará atención a una persona que no está segura de sí misma. Por más que hayas seguido nuestros consejos, necesitamos que trabajes en tu seguridad al hablar. De esta forma, tendrás clientes convencidos de la genialidad de seguir trabajando con tu empresa.
¿Crees que ha salido de tus manos? Contáctanos
Si sientes que un departamento de cobros ya no puede solucionar los problemas de morosidad en tu empresa y quieres alcanzar la solvencia económica pronto, GRUPO INTERCOBROS te puede ofrecer la solución que buscas.
Desde principio a fin, te ayudamos en la gestión de deudas y controlamos la morosidad en tu base de clientes. Con nosotros, alcanzarás al mismo tiempo la confianza de tus consumidores y la capacidad de expansión a mejores ambientes.