¿Qué hago si tengo clientes morosos en Barcelona?
En la actualidad y por desgracia, las deudas impagadas son uno de los problemas más frecuentes con los que, cada mes, deben enfrentarse profesionales de cualquier sector en la ciudad de Barcelona. Dichos profesionales, ya sea que constituyan una entidad (PYMES, asociaciones, etc.), ya sea que hablemos de trabajadores autónomos, no siempre saben cómo gestionar esta situación. Es decir, que no conocen los procedimientos adecuados (o, al menos, no todos aquellos detalles y recovecos legislativos relacionados con los mismos) para reclamar la cantidad que sus clientes morosos les adeudan.
El equipo que conforma Grupo Intercobros está especializado en el servicio de recobros. Extra judicial y judicial (efectivamente, solo nos dedicamos a la gestión de cobros de morosos), todos nuestros esfuerzos y conocimientos están enfocados a la recuperación de las cantidades que se les deben a nuestros clientes acreedores, sean estas grandes o pequeñas sumas de dinero.
Sea cual sea el caso en el que usted (o su empresa) se encuentre y dada nuestra dilatada experiencia en el sector, podemos garantizar la máxima diligencia y dedicación tanto en la puesta en marcha de los trámites pertinentes como en la gestión de los mismos y la comunicación de los resultados a las partes implicadas.
Inicio de los trámites de la gestión de cobros de morosos
En primer lugar y de cara a ofrecer a nuestros clientes de Barcelona una atención personalizada, le asignaremos un Gestor de Cuentas (el experto que mejor se adecue a su caso particular) para que se encargue de iniciar el procedimiento. El primer paso que dicho experto dará consistirá en realizar un análisis gratuito tanto de la deuda como del moroso. Este estudio es especialmente relevante, dado que si alguna de las siguientes condiciones no se cumpliera, usted no podría (o no debería) embarcarse en el proceso de reclamación judicial, ya que las consecuencias derivadas serían peores que la pérdida efectiva de la cantidad que se le adeuda. Veamos cuáles son dichas condiciones para una reclamación judicial
- Que el moroso tenga los bienes suficientes como para poder enfrentar la deuda.
- Que sea posible recuperar el costo que implica la reclamación judicial de la deuda (aunque en muchos casos esta vía no llegará a ser necesaria), atendiendo asimismo a los intereses añadidos pertinentes, de modo que, al final del proceso, el acreedor (usted) vaya a obtener beneficios satisfactorios.
- Que se posee toda la documentación necesaria sobre la deuda.
Necesidad de externalizar los clientes morosos con rapidez
Como puede deducirse de lo dicho en los párrafos anteriores, es más que recomendable que toda entidad víctima de impagos externalice sus clientes morosos en Barcelona con la mayor rapidez posible, ya que de lo contrario el problema podría derivar en perjuicios aún mayores para el acreedor. Además, no hay que olvidar que el plazo límite que marca la ley para cobrar una factura es de 30 días (ampliables a 60 si las dos partes implicadas así lo consienten a través de un pacto de mutuo acuerdo).
Dado que para emprender un procedimiento de reclamación por la vía judicial es preciso agotar antes las opciones extrajudiciales al alcance de todo acreedor, se antoja del todo necesario, como decíamos, dejar en manos de una plataforma experta como Grupo Intercobro la gestión de la deuda (es decir, externalizarla): si se deja pasar el tiempo, es probable que cuando llegue el proceso monitorio el moroso se halle bien en una posición de insolvencia, bien en concurso de acreedores, lo que dificultaría en grado sumo la posibilidad para el acreedor de recuperar el monto que se le debe.
Mecanismos o vías para reclamar una deuda
Las dos alternativas para el correcto reclamo de una deuda son la vía extrajudicial y la vía judicial. Grupo Intercobros lleva años obteniendo excelentes resultados en la recuperación de deudas contraídas por morosos en Barcelona, ya sea a través de uno o de otro mecanismo.
Aunque la vía extrajudicial es opcional, es preciso agotarla si se quiere llegar cuanto antes al proceso monitorio. Consiste en el reclamo de la deuda mediante el contacto directo con el deudor, un procedimiento que nuestros expertos llevarán a cabo con el máximo respeto hacia el moroso, pero sin escatimar en el rigor que requiere una situación de estas características.
En el caso de que la anterior vía no consiguiera resolver el conflicto, y si la deuda lo permite, se iniciarían los trámites para arrancar con la vía judicial siempre y cuando el cliente baraje esta opción, cuya primera acción consistiría en la presentación de una demanda ante los tribunales. En ella, además de la cantidad adeudada, deben incluirse una serie de datos, cuya revisión a manos de un experto en la materia se antoja más que recomendable. Atendiendo a la cantidad reclamada y a la naturaleza del moroso (es decir, a cómo se prevé que actuará), se iniciará un tipo de procedimiento u otro: el procedimiento monitorio, el declarativo verbal u ordinario o el cambiaros.
Pero insistimos que para agilizar los trámites y poder tener un éxito en un tiempo más corto, el primer enfoque es la reclamación extra judicial es donde al día de hoy obtenemos con un menor coste unos resultados positivos .
Para conocer más detalles sobre todas estas alternativas o resolver cualquier otra duda que tenga en relación a la reclamación de deudas de clientes morosos en Barcelona, no dude en ponerse en contacto con nosotros.