Cada vez más empresas a nivel mundial se están volcando a la implementación de la flexibilidad laboral en sus contextos de trabajo, debido a los numerosos beneficios que pueden obtener tanto los empleados, como las organizaciones. Los cambios en las prácticas laborales han llevado a que despliegue de un nuevo concepto de trabajo, el cual ha mejorado la autonomía y satisfacción de los trabajadores, y, a su vez, el rendimiento y productividad de las empresas. En este artículo vamos a explorar cómo la flexibilidad laboral puede contribuir en una mayor satisfacción en el trabajo.
¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD LABORAL?
La flexibilidad laboral es una forma de gestión laboral en la que los trabajadores tienen la oportunidad de variar sus horarios de trabajo o incluso trabajar desde otro lugar que no sea la oficina. Esto da la oportunidad a los trabajadores de obtener un mayor control sobre sus horarios y compromisos, permitiéndoles mantener un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral. También se conoce como smartworking o trabajo en casa.
¿CÓMO LA FLEXIBILIDAD LABORAL PUEDE CONTRIBUIR A UNA MAYOR SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO?
La flexibilidad laboral puede contribuir en una mayor satisfacción en el trabajo de los profesionales, al permitirles avanzar en sus carreras, sin renunciar a la vida personal. Esto se consigue mediante la disposición de flexibilidad en los horarios de trabajo, permitiendo que los trabajadores definan sus propias condiciones de trabajo, obteniendo mayor autonomía y satisfacción.
Flexibilidad y autonomía
La flexibilidad y autonomía son consideradas fundamentalmente como los principales motores de la satisfacción laboral de los trabajadores. Ambos han sido ampliamente reconocidos como herramientas clave para mantener a los trabajadores satisfechos en el trabajo, permitiéndoles desarrollar una relación más cercana con los usuarios. Esto permite a los profesionales sentirse motivados para ofrecer un equipo unificado con la empresa en la que trabajan.
Aumento de la productividad
Una de las principales ventajas de la flexibilidad laboral es el aumento de la productividad. Los trabajadores con flexibilidad en sus horarios tienden a rendir mejor, especialmente cuando tienen la seguridad de que su trabajo es valorado y reconocido por sus jefes y compañeros de trabajo. Un informe de Iberdrola asegura que la flexibilidad horaria aumentó su productividad un 6%.
¿QUÉ OTRAS VENTAJAS PUEDE BRINDAR LA FLEXIBILIDAD LABORAL?
Reducción de costes
La flexibilidad laboral permite una mejor distribución de los costes. Esto se debe a la disminución de los gastos relacionados con el trabajo, como la ausencia de transporte, el espacio físico o los almuerzos. Esta flexibilidad también permite que las empresas obtengan una mayor estabilidad económica, generando mayores beneficios para el personal, a través de incentivos o bonificaciones.
Creación de puestos de trabajo
La flexibilidad laboral también ofrece la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, permitiendo un mejor movimiento de los trabajadores eligiendo el sector para el que optan. Esto fomenta el despliegue de las capacidades productivas y una mayor innovación.
¿QUÉ TIPOS DE FLEXIBILIDAD LABORAL EXISTEN?
Existen principalmente dos tipos de flexibilidad laboral: la flexibilidad horaria y el trabajo autónomo a distancia.
Smartworking
Permite a los trabajadores que deseen trabajar desde casa, sin tener horarios fijos. Esto da la oportunidad de decidir sobre el momento en el que realizar sus actividades.
¿Trabajo a tiempo parcial
Es un tipo de trabajo con una duración menor al tiempo completo, el cual es muy conocido como el trabajo part-time, en el que se establece un número fijo de horas de trabajo.
Profesionales y empresas se están volcando cada vez más a la flexibilidad laboral, ya que los beneficios que ofrece son numerosos. Esto mejora tanto la satisfacción laboral, como el rendimiento y productividad de una empresa. Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer cómo la flexibilidad laboral se puede contribuir en una mayor satisfacción en el trabajo. Con esta información, tendrás las herramientas necesarias para decidir si aplicar el trabajo flexible en tu empresa.