Después de haber pasado unos confinamientos que paralizaron a gran parte del planeta y de verse afectados, actualmente, por el incremento en las facturas de la luz, el gas y el combustible, el sector del turismo en España puede, o más bien se merece, mejorar durante este 2023.
Si bien es cierto que el aumento en el precio de alimentos, combustibles y gastos del hogar, como la luz, ha afectado a toda la población, no solo a las empresas, lo cierto es que gran parte del turismo en España es de origen extranjero, concretamente proveniente de países con un nivel adquisitivo más alto que el peninsular. Por ese motivo, se espera que aunque no crezca de manera exponencial, al menos no disminuya respecto a 2022.
Sin embargo, el problema fundamental al que se enfrenta toda la industria de la hostelería es el mantenimiento de los negocios hasta que la temporada vacacional comience y empiecen a ver sus frutos, concretamente en verano pues es la temporada con mayor afluencia de turistas ya sea de carácter nacional o internacional.
¿En qué sectores se gastan el dinero los turistas?
Un turista promedio no se gasta exclusivamente dinero en el alojamiento, sino que hace uso de una serie de servicios que mantienen vivas zonas de España como la Costa Blanca.
Para empezar, antes de disfrutar de unos días en Marbella hay que llegar al destino, esto implica que ya sea en gasolina, en diesel o en transporte como el tren o el avión, el turista ya estará invirtiendo en su desplazamiento. Por no hablar de vehículos de alquiler si se quiere recorrer la zona cómodamente.
Por otro lado, durante su estancia la persona disfrutará de la comida típica del lugar, ya sea en restaurantes de la zona o en el propio hotel. Es cierto que muchas veces se opta por hacer una compra en el supermercado, pero aunque sea para tomar un refresco o un helado, la mayoría de turistas consumen en restaurantes, bares o chiringuitos del lugar alguno de los días que dura su estadía.
Además, hay algunos que contratan excursiones y otros servicios relacionados con el disfrute o el descanso, lo cual hace que un turista no solo invierta en una empresa, sino que cree un ecosistema que fomenta el crecimiento del lugar.
¿El sector hotelero está en riesgo frente a Airbnb?
Lo cierto es que cada año aumenta la cifra de personas que prefieren optar por alojarse en un Airbnb, debido a que el coste es menor que si lo hicieran en un hotel. Además del precio que es el principal factor, este tipo de alojamientos cuenta con la posibilidad de usar la cocina del lugar, lo cual hace que sea todavía más económica la estancia vacacional.
Sin lugar a dudas, para el turismo low cost es una opción más que recomendable hacer uso de este tipo de alojamiento. Si bien es cierto que también es posible alquilar viviendas de lujo, la población con un nivel adquisitivo alto sigue prefiriendo los hoteles de cinco estrellas para vacaciones de corta o mediana estadía, debido a que las comodidades como el servicio de habitaciones, el restaurante del hotel o del resort y el gimnasio o las salas recreativas hacen que las vacaciones se vivan de manera diferente que si tuvieran que escuchar los ruidos de los vecinos como ocurre con Airbnb.
Por ese motivo, desde una perspectiva amplia, podemos afirmar que sí que este tipo de negocios ha hecho mella en el sector turísticos debido a que entraron pisando fuerte, pero también es cierto que la parte de la población a la que le resulta interesante sus servicios, alquilar casas o habitaciones de viviendas no es ni mucho menos, todo el mercado.
También, hay que valorar la duración de la estadía, es decir, no es lo mismo ir un fin de semana a Barcelona que pasar tres meses en dicha ciudad, por ese motivo, para corto y mediano plazo los turistas siguen prefiriendo los hoteles, ya que podrán permitirse salir a comer fuera, lavar la ropa en lavanderías si lo requiriesen, etc. En cambio, de prolongarse a más de dos semanas la estancia en un lugar, los costes ya se incrementan, es por ello que en esos casos sí hay un sector de la población que prefiere alquilar un apartamento entero y vivir como si lo hicieran en su propia casa, contando así con todas las comodidades que puede dar un hogar.
Otro factor que ha hecho que este negocio crezca es la ubicación de los pisos ofertados en este tipo de plataformas, ya que algunos se encuentran en lugares emblemáticos de las ciudades donde no hay hoteles, como por ejemplo, la posibilidad de alojarse en una de las cuevas del Sacromonte, en Granada.