¬ŅCu√°ndo prescriben las deudas en Espa√Īa?

El C√≥digo Civil determina como 5 a√Īos el plazo de extinci√≥n de las deudas en que no se tiene establecido ¬†plazo de prescripci√≥n, aunque hay plazos para determinados tipos de deudas. Es necesario tener en cuenta este aspecto para conocer que realmente se trata de una deuda exigible.

Si hay un moroso que no te ha pagado por determinado producto, servicio o lo que corresponda, intenta informarte correctamente de cu√°ndo prescribe la deuda. De todas formas, cuanto antes inicies las acciones pertinentes m√°s f√°cil te ser√° poder cobrar lo que te deben en caso de morosidad.

Cu√°nto prescribe una deuda en Espa√Īa

Por tanto, con car√°cter general el plazo de prescripci√≥n de las deudas en Espa√Īa es de 5 a√Īos, aunque existen otros plazos que conviene conocer.

Además, los plazos más comunes de prescripción de deudas son:

  • En deudas con Hacienda y la Seguridad Social, a los 4 a√Īos.
  • Por deuda hipotecaria, a los 20 a√Īos.
  • Por deudas de alquiler de vivienda, pago de suministros y pensi√≥n de alimentos, 5 a√Īos.
  • Por ciertos servicios profesionales o suministros efectivos en un plazo corto de tiempo, 3 a√Īos.
  • Pr√©stamos no hipotecarios por entidades bancarias, los intereses a los 5 a√Īos y la deuda principal a los 5 a√Īos. En deudas de antes del 6 de Octubre del 2015, 15 a√Īos, con m√°ximo de 5 a√Īos desde la nueva LEC de Octubre del 2020.

Con cualquier acción de reclamación de deuda, puedes parar la prescripción de esta deuda impagada siempre que lo hagas antes de la prescripción de la deuda.  El Código Civil admite la reclamación extrajudicial como forma de interrumpir la prescripción del pago.

Act√ļa cuanto antes y l√≠brate de los impagados

Es importante conocer estos plazos y lo que se puede hacer para que los morosos profesionales no se aprovechen de la situación para librarse del pago alegando que la deuda ya ha prescrito. Por ello, hay que ponerse manos a la obra lo antes posible, siendo recomendable acudir a profesionales que sepan qué hacer en cada momento.

Para cobrar a tus morosos, puedes recurrir a la reclamación extrajudicial o judicial de la deuda, algo en lo que podemos ayudarte realizando todos los trámites necesarios para que puedas recuperar tus impagos, de forma rápida y sencilla . En Grupo intercobros tenemos tarifas flexible para recuperar tus impagados . No lo dudes somo tu empresa de recobro

Escriba un comentario