Para que la liquidez de una empresa sea estable y constante, es necesario contar con una gestión de cobro diseñada para evitar que, a toda costa, escenarios que atenten con la aspiración de gestionar los recursos de manera eficiente, sean frecuentes entre los clientes. Para lograr esto existen diferentes estrategias y políticas aplicables que se pueden moldear y ajustar con tiempo y planificación.
Una buena gestión de cobro garantiza que todos los ingresos que debe tener una empresa en periodos establecidos estén allí a tiempo, y en el caso de los que no llegan por factores externos, deben diseñarse estrategias con la visión de prever estos escenarios de contingencia, pues cuando no se cuenta con la liquides, se generan escenarios negativos de deuda que se van acumulando hasta tener una connotación económicamente negativa para la empresa.
La gestión de cobro no tiene que tener una connotación negativa
El retraso de un pago debe ser manejado con planificación sistemática, una buena estrategia es ofrecer un sistema de alerta que permita a los clientes avisar con anterioridad que su deuda no podrá ser cubierta, de esta manera la empresa gana tiempo para poder planificarse, este tipo de anuncios servirá para tomar las acciones necesarias para que el flujo de dinero no tenga un impacto contundente.
Es necesario que se aplique un monitoreo constante de cada cuenta por cobrar, conocer cada condición y finalmente aplicar a través de una comunicación efectiva diferentes tipos de acercamientos para que la gestión de cobro de sea un proceso cómodo y no algo molesto, delicado y que tenga una connotación negativa que convierta la deuda en algo más allá de lo que realmente es.
Sobre la automatización de una Gestión de Cobro
Es importante conocer el ciclo de cobros de una empresa a fondo, con los detalles y condiciones acordadas, así como los posibles plazos que se le pueden otorgar a cualquier cliente. Esta información es vital y es recomendable manejar herramientas digitales que activen alarmas de tiempo y movilidad, así como clausulas específicas que se puedan crear en las diferentes fases de la gestión de cobro.
Hoy en día existen diferentes softwares en el mercado empresarial que permiten tener una gestión de cobro óptima, potenciando el tema de la facturación, impuestos, deducciones y otros detalles administrativos que deben quedar registrados de manera sistemática, puntual y ordenada para lograr generar cierta confianza en el banco de información. Dicho banco de información será la herramienta más útil a la hora de detectar comportamientos financieros irregulares o incongruentes que puedan poner en alerta ante cualquier discrepancia.
Lo más importante a la hora de diseñar un plan de gestión de cobro es lograr una empatía basada en la seguridad y compromiso, de esta manera cada cliente no sentirá cada pago como una obligación sino como un deber que será recompensado de una manera invaluable, más allá de un pago, el cliente se sentirá parte del ciclo y así se garantiza la tan anhelada fidelidad de pago.