Según un informe publicado por el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, de la Comisión Europea, estas son las principales causas por las cuales se producen los impagados. Una prevalece sobre las demás: la intencionalidad del deudor de no querer pagar.
Es una expresión típica de aquellos clientes que acuden a los servicios del Grupo Intercobros para recuperar el dinero de las facturas impagadas: “no me pagan porque no quieren”. Según la Comisión Europea esta afirmación no anda muy lejos de ser verdad en la mayoría de los casos. Y es que, la principal causa de los impagados es precisamente esta, la intencionalidad del deudor de no querer pagar sus facturas. Así lo confirma un reciente informe de la C. E que además pone el ojo en otro asunto de vital importancia, al final éste termina pagando en la mayoría de los casos gracias a servicios como estos pero con posterioridad a la fecha vencida en el plazo previamente acordado. Son muchos los morosos que actúan con premeditación ya que el 33% de ellos son morosos intencionales. Un grupo de morosos que algunos países, sobre todo del sur de Europa pueden llegar a ser hasta el 50%.
Este informe además señala otras 7 principales causas de los impagos por morosos y donde algunas veces la “víctima” puede permanecer atento ante algún movimiento un tanto extraño que puede conllevar a adivinar que se encuentra delante de un futuro moroso y que para recuperar su dinero tendrá que optar por los servicios de una empresa de recobro de deuda.
- Mala gestión en los cobros
El caos es uno de los principales problemas de las organizaciones. En ocasiones, no saber gestionar los cobros es otra de las principales causas de los impagos por morosos. Y es que puede ocurrir que dentro de la empresa no exista el personal adecuado o los procedimientos y herramientas adecuadas para controlar el pago de las facturas. Si a eso le unimos que el cliente nunca tiene prisa en pagar, el retraso está servido…
- Pésima organización
Está comprobado que la desorganización provoca que los deudores demoren el cumplimiento de sus obligaciones. Si la empresa no sabe gestionar las reclamación de impagados y el control de los tiempos de pago, nunca pagarán puntualmente. No te lo creerás pero hay empresas que, desgraciadamente, como política solo pagan a los acreedores que reclaman sus facturas pendientes.
- No hay un sistema de cobro de facturas
Puede ser que en la vorágine habitual del trabajo diario, no caigas en la cuenta de que en tu empresa de acumulan los impagados y te des cuenta tarde y cuando ya es demasiado tarde. Lo más recomendado es que exista lo que se llama un sistema pro-activo capaz de anticiparse y reaccionar ante los incumplimientos y demoras de los clientes.
- La parte emocional
Otra de las principales causas de los impagos por morosos es aquella que sobrepasa las buenas maneras y las barreras de la educación, y donde el carácter y las malas formas entran en juego. Es comprensible que se actúe de forma aireada frente al deudor recriminándole en un tono elevado de voz que se nos pague la factura. Los impagados pueden poner en jaque el equilibrio tanto laboral y personal de quien sufre dichas deudas. Pero las malas formas no suelen llevar a buenos resultados desde el punto de vista práctico de la eficacia en el recobro.
- Sin personal especializado
En consonancia con los primeros puntos de este listado, otra de las principales causas de los impagos por morosos es no disponer de un personal idóneo para la gestión de cobros y estas tareas terminando siendo encomendadas al personal de administración que no tiene ni tiempo ni experiencia en el recobro de deudas. Por norma general, la mayoría de las empresas dedica muy poca atención a la recuperación de los impagados.
- Sin programas informáticos que ayuden
La falta de óptimas herramientas informáticas de gestión de cobros, como puede ser el CRM del Grupo Intercobros es un hándicap para muchas empresas para el objetivo final que es cobrar los impagados. Y es que, es recomendable que un programa de gestión de cobros esté adaptado a las circunstancias y particularidades de cómo funciona el cobro en cada país y en cada empresa.
- Y pasa el tiempo
Cuánto más tiempo pasa menos posibilidades hay de cobrar una deuda. “Si ha podido esperar todo este tiempo sin pagar, aún puede esperar más”, llegan a pensar los morosos y mientras tanto el impagado continua esperando recuperar el dinero que le pertenece. De hecho el acreedor puede que se olvide de la existencia de la deuda y deje de gestionar el cobro que es lo que quiere el deudor moroso. Por ello, la existencia de profesionales en el recobro de impagados es vital para que esta desidia por ambas partes no prevalezca.