Pautas para investigar las causas reales de un impago

¬°Alerta! Se ha producido el primer impagado por parte de un cliente. ¬ŅCu√°l es el procedimiento que debemos seguir? En la investigaci√≥n est√° la clave antes de reclamar el pago de la deuda reci√©n contra√≠da. Te contamos qu√© pautas para investigar impagados debes seguir.

El impago de una factura -dependiendo de su importe- no tiene porqu√© ser soportada por ninguna empresa. Se ha dado un servicio o se ha servido un producto y por tanto debemos cobrar dicha o dichas facturas. ¬ŅQu√© debemos hacer antes de reclamarla? Recurrir a un servicio de impagado como el que te ofrece Grupo Intercobros te ayudar√° ya no solo a cobrar dicha deuda sino a arrogar luz de la situaci√≥n real del cliente con el que est√°s tratando. Y es que, por muchos a√Īos que puede que teng√°is de relaci√≥n comercial nunca puedes prever acontecimientos como estos. Por ello nada mejor que tengas en cuenta estas pautas para investigar impagos. Una serie de recomendaciones concretas que te ayudar√°n a estar m√°s tranquilo, por un lado, y por otra parte, a saber c√≥mo actuar, qu√© hacer y qu√© decisiones tomar.

  1. Es necesario que conozcas si el impago es fruto de la una falta de liquidez transitoria por parte del cliente o es debido a una mala gestión administrativa. Algo importante cara a actuar de una manera u otra.
  2. Contempla la necesidad de disponer de informes comerciales acerca del cliente en cuestión para conocer más sobre su realidad económica.
  3. Ten en cuenta que aunque el cliente cancele el impago y pague su deuda, debes seguirle la pista. O lo que es lo mismo, analizar y realizar un seguimiento exhaustivo de sus pagos futuros.
  4. Ante cualquier incidencia de cobro, sé amable y cauto. Sé, en definitiva, profesional e interésate de porqué ha ocurrido. No lo pases por alto porque quizás él también pase por alto pagarte…
  5. Como es normal, si el cliente se retrasa en los pagos de forma recurrente, es un síntoma inequívoco que su situación financiera está en crisis. Debes conocer en la medida de la posible cuál es su situación y si está realizando impagos a otros acreedores.
  6. Recuerda una máxima en el recobro de impagados: si un cliente te pide un mayor aplazamiento de sus plazos de pago de forma provisional, éstos suelen convertirse en definitivas. ¡Ten mucho cuidado! Por lo tanto, no es conveniente otorgar mayores plazos a un cliente con carácter provisional.
  7. Puedes presagiar una futura insolvencia cuando los deudores te solicitan aplazamientos en los pagos ya que éstos suelen ser debidos a serios problemas de liquidez y a la falta de financiación.
  8. Revisa el riesgo disponible del cliente. Puedes averiguar (en la medida de lo posible) si sus cuentas dependen de una cartera peque√Īa de clientes o trabaja en un sector de riesgo.
  9. Si la empresa que te debe esos impagos cambia de repente de actividad social o incorpora nuevas actividades en el objeto social es que algo est√° fallando‚Ķ Tampoco los cambios de ubicaci√≥n no son buena se√Īal ni los cambios en la gerencia o de propietarios. La reducci√≥n de plantillas es otro sistema de alerta.
  10. Otra pauta para investigar las causas reales de un impago es observar que de pronto se encuentran esquivos, y que aunque contestan a los emails y llamadas, el contacto con éstos se ha convertido en tarea harto complicada.

 

Escriba un comentario