Quizá te estés planteando si gestionar las deudas de tus clientes de forma interna o recurrir a la externalización de impagados, dos opciones que se te pueden presentar cuando en tu negocio hay al menos uno o más clientes que no pagan o no lo hacen a tiempo.
¿Por qué externalizar los impagados de tu empresa?
Una buena solución para empresas que no tienen un departamento propio de gestión de pagos es externalizar los impagados para que sean especialistas los que se encarguen de negociar de forma amistosa con los deudores solucionando el problema.
Una de las principales ventajas de esto es que la empresa de gestión de pagos actuará inmediatamente y de forma eficaz. Esto sucederá en el momento en que haya pasado el tiempo suficiente como para considerar que la deuda debe ser pagada. Así, obtendrás liquidez lo antes posible, garantizándote un flujo de caja que es el que permitirá que tu empresa siga a flote o pueda hacer nuevas inversiones.
Tienes que tener en cuenta que cuanto más tardes en reclamar una deuda, más complicada será de cobrar, por ello una empresa de confianza como Grupo Intercobros se encargará de fijar los tiempos de reclamación de deudas y realizar los trámites oportunos para que cobres lo antes posible sin que esto dañe de imagen.
Son muchas las empresas que quieren reclamar sus propias deudas porque no consideran necesario este servicio debido a que consideran que no deben pagar por percibir un dinero que les pertenece.
Sin embargo, esto supone un ahorro de dinero para tu empresa porque aunque tiene un coste, como ya hemos dicho, que en nuestro caso solo asumirás en caso de haber cobrado la deuda; te evitas tener que contratar personal exclusivamente para estas funciones y que debes pagar aunque no obtengas resultados.
Además, como cobrarás antes, ya que las empresas tomarán más en serio una empresa profesional en la reclamación de deudas que sabe cómo actuar en cada momento. Así mismo tendrás más liquidez para hacer las inversiones que consideres necesarias o incrementar tus beneficios empresariales.
¿Gestión interna de cobros en tu empresa?
Otra solución que puedes plantearte, en lugar de externalizar los impagados, es acudir a la gestión interna en tu empresa, siempre que recurras a personal especializado y formado que se encargue de gestionar los créditos y cobros a tus clientes. Sobre todo es una solución para grandes empresas, ya que sería muy costoso para PYMES.
Contar con personal realmente especializado es clave, y rentable para la empresa, a medio plazo, ya que se obtendrán muchos mejores resultados y se evitará no cobrar deudas que podrían haber sido cobradas.
El gestor de cobros tiene que lidiar todos los días con el estigma de la profesión, ya que en muchas ocasiones se tiene una imagen negativa de los profesionales dedicados a reclamar dinero, por eso los empleados de este departamento tienen dificultades para asumir sus funciones.
Si los profesionales no tienen tanto interés o motivación por su profesión, es más complicado que recuperen los impagados. Por eso, es necesario acudir a realmente profesionales formados en este tipo de trabajo.
No deben asumir estas funciones ni vendedores, ni personal de contabilidad ni otras profesiones que no sean las propias de la gestión de pagos aunque haya este departamento en la empresa.
Hay muchas razones por las que no deben ser los vendedores, como el hecho de que tengan que enfrentarse a ciertas reclamaciones de los clientes, que lo tomen a lo personal o que no quieran tener un roce innecesario con sus clientes. Además, no tienen conocimientos suficientes para reclamar deudas como corresponde.
Si no tienes presupuesto suficiente para que tu empresa asuma internamente la gestión de cobros o quieres delegar estas funciones en auténticos profesionales, en Grupo Intercobros estaremos encantados de estudiar tu caso y llevar los impagos de tu negocio.