Además del servicio de gestión extrajudicial de deudas, en Grupo Intercobros nos encargamos si es necesario dentro de nuestros servicios, iniciar el procedimiento de juicio monitorio con el que hay cierto porcentaje de posibilidades de cobrar una factura.
Sin embargo, no siempre es posible alcanzar el éxito, y ahí es donde se puede intentar recuperar el IVA de las facturas no cobradas.
Porque aunque no lo creas, sí que puedes recuperar el IVA de tus facturas impagadas, algo especialmente importante cuando cada vez se producen más impagos en toda España.
En caso de que no puedas hacer la recuperación de tus pagos de forma extrajudicial, nos encargamos de ir por la vía judicial para recuperar el IVA de las facturas que no has cobrado. Por eso, si tienes facturas impagadas, no te conformes con no recibir tu dinero y plantéate nuevas miras. Al menos, intenta recuperar el IVA.
Ahora que sabes que puedes recuperar el IVA de las facturas que no has cobrado ateniéndote a la Ley 37/1992 BOE, no te duermas en los laureles. Eso sí, agota antes tus bazas de intento de cobro y contacta, si no lo has hecho ya, con una empresa de gestión de cobros.
Requisitos para recuperar el IVA de tus facturas impagadas
- Tiene que pasar 1 año sin que hayas cobrado la factura, o 6 meses si eres autónomo con volumen de operaciones no mayor a 010.121,04 euros.
- La factura debe estar registrada en tus libros contables y fiscales.
- Las facturas pendientes de pago son de clientes en concurso de acreedores o debe estar debidamente acreditada la solicitud de cobro por vía judicial o con requerimiento notarial.
- El deudor debe ser profesional o empresa.
Pasos para cobrar facturas impagadas
Los pasos que debes seguir para recuperar el IVA de tus facturas impagadas son:
- Contabiliza la factura y liquida el IVA. Para poder recuperar el IVA, la factura ha de estar contabilizada y lo has de haber liquidado en el período correspondiente.
- Sigue reclamando la deuda de forma amistosa, aprovechando todos los recursos a tu alcance. Recuerda, de todas formas, que ha de pasar de 6 meses desde la emisión de la factura y hasta un año para que puedas empezar el proceso de recuperación del IVA.
- Haz un procedimiento monitorio o requerimiento notarial. Tienes que reclamar la factura de manera oficial para poder recuperar el IVA, bien con procedimiento monitorio o con requerimiento notarial, a no ser que el deudor se encuentre en concurso de acreedores.
- Tienes que hacer una factura rectificativa de la original, para anular la anterior. Esta debe tener numeración correlativa a las demás en número y fecha, como cualquier factura, con importe negativo. Esto debe ser en los tres meses posteriores a iniciar el proceso de comunicación oficial (6 meses o 1 año). Has de enviarla al cliente y justificar el envío.
- Debes comunicarlo a Hacienda en el plazo de un mes, indicando que existe una nueva factura rectificativa. Tendrás que cumplimentar un modelo. Añade además una copia de los documentos que justifiquen que has intentado cobrar la deuda con reclamación notarial o judicial.
- En la declaración trimestral del IVA debes incluir esta factura rectificativa.
Si lo has hecho todo bien, ese trimestre se compensará la cantidad que has tenido que abonar con lo que tendrías que pagar en tu próxima declaración trimestral. Será así como podrás recuperar el IVA que has abonado sin haber cobrado la factura.
Dentro de nuestros servicios de gestión judicial y extrajudicial de deudas, Grupo Intercobros puede ayudarte a recuperar tu dinero gracias a nuestra colaboración en las gestiones que son necesarias para que puedas iniciar el proceso de recuperación del IVA de facturas que no has podido cobrar.